'DOCUMENTALES SOBRE EL MUNDO DEL VINO'

DANIEL BARENBOIM, el maestro


Daniel Barenboim (Buenos Aires 1942) es un hombre con coraje. Premiado en el 2002 con el Príncipe de Asturias de la Concordia, por haber creado, junto al fallecido Edward Said, la West Eastern Divan Orchestra, una formación musical que reúne a jóvenes músicos de países enfrentados en Oriente Medio: palestinos, israelís, sirios, egipcios...
Vive en Berlín desde 1991, al frente de la Filarmónica de Berlín y su Staatskapelle. Un hombre que habla siete idiomas (inglés, francés, español, alemán, italiano, hebreo y ruso)y tiene cuatro nacionalidades: la argentina (por nacimiento), la israelí (desde que se trasladó allí de pequeño), la española (por sus actividades a favor de la paz) y la palestina, que obtuvo este año 2008 en reconocimiento a su activismo político.Y sus orígenes se remontan más allá todavía: 'Mis cuatro abuelos eran judíos rusos que emigraron a Argentina'.
¿Qué significa tocar en una orquesta de manera inteligente?
'Que tienes que dar el máximo de tí, porque, si no, no aportas suficiente contribución a la colectividad, pero al mismo tiempo tienes que escuchar y oír a los otros instrumentos. ¡Qué lección para la vida! Tener que exprimirse al máximo y simultáneamente oír a los demás. Hacer música es un diálogo, en el que es muy importante conocer el papel que cada uno tiene en el conjunto, al igual que es importante conocer nuestro lugar en la sociedad. Saber a quién tienes que seguir, darte cuenta de que los acompañamientos son fundamentales, que los elementos rítmicos subrayan la grandeza de la melodía ... La música solamente nace cuando hay una unidad'.
La Vanguardia Magazine 21/12/08