'DOCUMENTALES SOBRE EL MUNDO DEL VINO'

MONDOVINO


Alguien dijo: “si abres la boca y nadie se molesta es que no has dicho nada” . Pues eso es lo que le pasó a Jonathan Nossiter con Mondovino, sencillamente que abrió la boca. La polémica estaba asegurada y Nossiter lo sabía. De hecho era lo que realmente buscaba, hacer mucho ruido y claro lo consiguió.
Algunos espectadores desde sus comentarios parecen exigir que éste documental sea objetivo, pero viendo el panorama mundial del vino eso sería imposible. Lo cual no significa que yo crea que es correcto manipular la información y burlarse de la gente, que en cierto modo lo hizo. Pero lo que sí creo es que hay que saber ver también la parte positiva de este trabajo arriesgado que contribuye a cuestionar este "big business" del vino, que al final es en lo que se está convirtiendo.
La película es una crítica a la “globalización del vino” a la “falta de expresión del gusto individual” Nossiter dice ”estamos en camino de hacernos consumidores predecibles, estandarizados y carentes de ideas propias” y tiene razón. La película es un retrato del enfrentamiento entre los diferentes países y entre las diferentes bodegas de Francia, Italia, California, Argentina, y curiosamente a España la deja fuera, para hacer luego un Mondo España, bastante flojo por cierto. Vemos la batalla por defender sus vinos desde el marketing y no desde el principio del vino como respeto a la tierra, como cultura.
Al menos nadie puede decir que no haya aprendido algo con esta película. Yo descubrí al Hubert de Montille personaje. Un hombre único, irónico, que lleva muchos años intentando que sus hijos hereden su filosofía de la vida y la transmitan a sus vinos. Hay más personalidad y sabiduría en cualquiera de las miradas de Hubert de Montille que todos los marqueses y condes dueños de las más preciadas fortunas. Otros protogonistas: Aimé Guibert de Daumas Gassac, Mouton Rothschild, Mondavi, Opus One, familia Staglin, familia Antinori, Frescobaldi, los Boisset, Magrez, Etchart.... y como no Michel Rolland y Robert Parker, los más atacados, que cuando vieran el documental no creo que no se fijaran precisamente en el aspecto cultural del mensaje de Nossiter.
En una entrevista que le hicieron, Nossiter dijo, creo que de manera muy acertada “Para mí un VINO es un reflejo de la cultura y de la persona que lo hace. Pero ¿qué pasa cuando en todos lados hacen el mismo vino? Se pierde la identidad. Tengo miedo de que la gente abandone la expresión de una cultura particular para lograr éxito comercial, ello tiene consecuencias para la supervivencia del vino como cultura”

...durante el rodaje murió su madre .... y dijo “con su muerte me di cuenta que lo que me interesa del mundo del vino es lo que se pasa de una generación a otra, la cultura que heredamos. EL VINO NOS CONECTA CON NUESTRO PASADO” y sigue “La batalla es entre la gente que cree que para vivir en el presente hay que entender el pasado y los que piensan que no importa lo que vino antes, como los políticos que mienten todo el día porque piensan total, la mentira de ayer ya nadie la recuerdaEsta noción de transmisión entre generaciones, de lo que pasamos a nuestros hijos y de lo que sobrevive... y de lo que se ha perdido...o de lo que rechazamos conscientemente, es para mí el Grial de esta aventura. Me quedo con esto.


Hubert de Montille y su hija.
Decía Leonardo Da Vinci mediocre el alumno que no supera a su maestro
Mondovino hay que verlo y juzgar por uno mismo.