
Mas d'en Gil es una bodega situada en Bellmunt del Priorat, al sur de la D.O.Q. Priorat, que desde 1998 pertenece a la familia Rovira Carbonell.
Mas d'en Gil o lo que es lo mismo "Masia Barril" (ésta última fué la primera en embotellar vinos en el Priorat) es una bodega con historia. Perteneció a los Cartujos, cuando estos tenían el monopolio de la región, luego en época de la desamortización a principios del siglo pasado pasó al pintor catalán Santiago Rusiñol y ya en 1931 la compró Rafael Barril. Pere Rovira al comprarla no quiso cambiar el nombre de la bodega superponiendo un nombre más a la historia de la masia y mantuvo el nombre del anterior propietario, demostrando así su respecto por la tradición.
La familia Rovira posee también en el Penedés otra bodega, por ello durante todo el año van y vienen del Priorat al Penedés.
Hace unos meses, cuando estaba con Pere Rovira en su 4x4 paseando por los viñedos, un día en el que por cierto llovía a mares, le dije, "Pere, viendo este paisaje, ahora entiendo porqué al Priorat le llaman la Toscana catalana". Tendríais que haber visto a aquel hombre con qué orgullo hablaba de la tierra, agradecido por poder cultivar aquel bello lugar, con la ayuda y el apoyo incondicional de sus cuatro hijas y su mujer.
Mas d'en Gil tiene 125 hec., unas 45 de viñedo y el resto de olivos, avellanos, almendros. Porque también hacen un aceite y un vinagre fantásticos. Exporta el 80% de su producción a Europa y EEUU.
su producto estrella:
Coma Vella 2001 - Composición: Cabernet Sauvignon (30%), Cariñena (25%), Garnacha (20%), Garnacha Peluda (15%), Syrah (10%).