
¿Por qué uno nunca es profeta en su tierra? cierto una vez más. Los vinos catalanes son bien valorados pero se consumen poco, es el resultado de los informes sobre el consumo de vino catalán. ¿Por qué? es la pregunta que se debate ahora. Administraciones, bodegueros y distribuidores andan buscando ésta y otras respuestas.
La Vanguardia 23/10/08. Terra Alta y Empordà zonas emergentes. Ramon Francàs, cita a Oriol Guevara, presidente de los enólogos catalanes, quien dice que "el vino es una moda, la tendencia actual favorece a caldos de mayor concentración como Priorat, Montsant, Terra Alta o Empordà. Si cambiara la moda se iría hacia menor estructura y entonces sería Costers de Segre, Pla de Bages, Conca de Barberà o Penedés".
Entonces pregunto, el vino también corre el peligro de las modas?? Tenemos que pensar entonces que el consumidor, para elegir entre una u otra denominación o entre una u otra región se deja llevar por la moda?? o porque simplemente quiere experimentar distintas sensaciones probando un vino de la tierra u otro foráneo esté o no de moda??
Sigue el artículo nombrando a Jaume Descarrega, presidente del Consejo Regulador D.O. Terra Alta, dice éste "La revolución ya está en marcha, mientras debemos sacar partido del enoturismo e intentar diferenciarnos, ya que en todos los sitios se elaboran buenos vinos". Es cierto, empieza a haber una uniformidad en los conceptos que definen las regiones: calidad, expresión, estructura, equilibrio... Se están reduciendo los productores de vinos a granel, en pos del vino de calidad. Ahora todas las regiones quieren presentarse en los mercados compitiendo con los mismos valores por ello es cierto que hay que diferenciarse.
Priorat por ejemplo, consiguió hacerlo muy bien y ahí está, recogiendo los frutos. Unos los que sembraron ellos, otros los que estaban sembrados cuando llegaron. En cualquier caso está muy bien que el vino catalán esté en plena revolución, pongamos nuestro granito de arena !